TFF logoPRESSINFO
NEWPRESSINFOTFFFORUMSFEATURESPUBLICATIONSKALEJDOSKOPLINKS



Violencia en Montenegro Hoy

Boletin # 91

 7 de abril del 2000

 

 

"Una quinta guerra en los Balcanes puede evitarse todavía. Mientras Belgrado, cada día más aislado, está sobrado de tiempo, ese no es el caso de Montenegro y la comunidad internacional, cuyas acciones en Bosnia y en Kosovo están más que estancadas, tiene poca capacidad de formar una estrategia eficaz para la prevención en esta república minúscula de 635,000 habitantes".

"Lo qué oímos y vimos durante nuestra misión exploratoria en Podgorica", opinan Soren Sommelius and Jan Oberg del equipo de mitigación de conflictos de TFF, "es aterradoramente similar a lo que nos dijo la gente en Croatia en 1991 - a pesar de todas las diferencias entre ambos casos"

 

 

 
Fotografía © TFF

El palacio presidencial en la capital de Montenegro, Podgorica.

 Serie de fotografías de Montenegro

 

"Fue realmente sorprendente escuchar el nivel de la agresión verbal en Podgorica no sólo contra Milosevic, sino también contra la gente de Serbia y la oposición e incluso la constitución federal que la propia república firmó en 1992 en un momento en el que a) estaba completamente enterada de quién era Slobodan Milosevic, y b) había participado en previas guerras como parte integrante del JNA, el ejército federal yugoslavo. Dificilmente se puede decir que la gente en Montenegro no sabía con quién o con qué estaban formando una Federación.

Diplomacia para la prevención de la violencia es necesaria por parte de todos. Con paciencia y política a largo plazo para los Balcanes en su totalidad, puestas en ejecución con extrema precaución, son sin duda factores esenciales. Desafortunadamente, la política de la comunidad internacional en la región no es hasta ahora exactamente provechosa para Montenegro, se mire por donde se mire," comentan Sommelius y Oberg.

 

EL CONTEXTO Y EL JUEGO

En contraste con otros conflictos balcánicos, éste no se puede relacionar con razones de pertenencia étnica o la religión. Un "Serbio viejo" (a la manera que en Castilla se decía, "cristiano viejo") tiene raíces montenegrinas y hay probablemente más gente de origen montenegrino en Serbia que montenegrinos en Montenegro donde encontramos un 62 por 100 de montenegrinos, un 9 por 100 de Serbios, un 14 por 100 son musulmanes y un 7 por 100 son albaneses de origen étnico (censo 1991).

Montenegro ha acogido a unos 50,000 refugiados. En esta república hay mucha más cooperación inter-étnica y gobierno mixto que en cualquier otra parte de la ex-Yugoslavia - lo cual no significa que no haya potencial para tensiones étnicas, principalmente como consecuencia de la crisis de Kosovo. Hay también más libertad de la prensa, y una atmósfera social y política más o menos relajada. Es difícil definir cuáles es el 'nacionalismo' en Montenegro y quién es nacionalista pero, eso sí, hay un marcado "montenegrismo" y un orgullo nacional e histórico que no debe ser subestimado

Las relaciones entre Belgrado y Podgorica están bajo cero. Los parlamentarios de Montenegro no acuden a las sesiones en el parlamento federal, y el presidente Djukanovic no es llamado (o no se digna aparecer) a las sesiones del Consejo de la Seguridad Nacional. Aparte de el ejército yugoslavo, no hay muestras de instituciones federales en Montenegro. Muchos de los que encontramos durante nuestro viaje nos decían que habían dejado de ir a Belgrado, algunos quizá porque habían publicamente apoyado los bombardeos de la OTAN.

La frontera entre Serbia y Montenegro es una de las más celosamente vigiladas en Europa de hoy por hoy. Virtualmente todo el comercio en mercancías ha parado desde que Serbia estableció un bloqueo comercial contra Montenegro; esto resulta curiosos pues este último ha revendido mercancías y alimentos subvencionados de Serbia con un alto margen de beneficio. Montenegro ha tenido que importar del oeste, de Croatia y de Eslovenia particularmente, dando como resultado precios mucho más elevados para los consumidores. Se ha introducido el marco alemán (DM) como moneda paralela y todos los sueldos de funcionarios del estado se pagan en marcos. Nadie que encontramos fue capaz de explicarnos cómo esta afluencia enorme de moneda extranjera había tenido lugar en un país conocido no exactamente por su estabilidad financiera.

En un intento por conseguir más turistas, Montenegro no requiere visado alguno para visitantes, lo que significa que los viajeros de Montenegro a Serbia deben mostrar sus pasaportes o sus visados en la frontera entre ambas repúblicas federales. Las líneas aéreas de Montenegro, re-establecidas no hace mucho, proporcionan vuelos directos a Montengro, sin escala en Belgrado, desde 15 ciudades de Europa.

Se han producido choques, destinados a probar los "niveles de tolerancia": Belgrado cerró recientemente al tráfico el aeropuerto de Tivat, alegando actividad de la OTAN en su espacio aéreo. En diciembre el gobierno de Montenegro intentó asumir el control del aeropuerto de Podgorica perteneciente a las líneas aéreas yugoslavas, JAT, y también un importante aeródromo militar (en parte dañado por la OTAN). Belgrado respondió con una toma de posesión por algunas horas por parte del ejército federal.

Ambos lados acusan al otro de violar la constitución federal, que ambos han hecho. Una comparación rápida entre las constituciones federales y montenegrina no hace más que dar pie a interpretaciones en conflicto. Ni Serbia ni Montenegro se puede caracterizar como sociedades fundadas en el marco de la ley. Ambos tienen dificultades económicas serias, con la presencia de severos elementos mafiosos y de economía sumergida y mercado negro, que se hallan estrechamente relacionados. En Montenegro, una estimación personal acerca de esta economía 'informal' es 40-60 por 100. Como dice el chiste: "Venga a pasar unas vacaciones de ensueño a Montenegro, su coche ya está aquí..."

 


Fotografía © TFF

"Su coche ya está aquí " - Jaguar aparcado en el Hotel Cerna Gora

 

Un dato interesante es que el presidente Milosevic indicó en la víspera de Año Nuevo que Montenegro era libre de buscar su independencia. A esta declaración le fue dada la vuelta en Podgorica, donde se la vió como engañosa. Podría, sin embargo, tener cierta importancia. Milosevic ha sido presidente de Serbia y este es su último mandato como presidente de la RF Yugoslava. Podría ser ventajoso para que él dejar que Montenegro se vaya, hacer revisar la Constitución y, en el proceso, realizar otros cambios que solidificarían su propio poder en el futuro.

Realmente, es un juego del gato y el ratón. Las medidas tomadas por ambas partes estan dirigidas a provocar y a probar los límites de la otra. Nos preguntamos cuándo éstos peligrosos juegos de ajedrez o de póker adquirirán sus propias dinámicas y se tornarán sin control. Ése es el momento cuando todos dirán -como cuatro veces antes e igualmente falso: hicimos todos lo que pudimos evitar guerra, pero finalmente ésa era la única opción.

La capacidad de la defensa de Montenegro se basa en sus 20.000 policías, muchos de ellos equipados con armamento pesado y, según algunas fuentes, entrenados por la CIA y el Mossad. El ejército yugoslavo (VJ) cuenta con un contingente en la república de unos 14.000 hombres, más unos 900 de tropas de pro-Milosevic en el llamado séptimo batallón de la policía militar. Más que suficiente para crear estragos.

 

FUTURO REFERENDUM O COMO EVITAR UNA GUERRA CIVIL

La política oficial señala que la cuestión de la independencia deberá ser decidida en referéndum. Según las figuras más recientes del sondeo de opinión (enero 2000) que publicó CEDEM, el centro para la democracia y los derechos humanos, las opiniones totales son los siguientes: 36 por 100 piensan que sería los mejor tanto para Montenegro como Serbia el convertirse en estados independientes y soberanos; 28 por 100 piensan que la mejor solución para ambos es la federación con Serbia; 23 por 100 piensan la federación se debe cambiar según la oferta de la llamada "plataforma" del gobierno de Montenegro que apunta hacia una confederación, y 6 por 100 que piensa que un estado unitario sería lo mejor.

Por decirlo de otro modo, más de un 50 por 100 está a favor de la idea federal o incluso un estado unitario con Serbia, pero la mitad de ellos es a favor de relaciones más relajadas. Así pues, hay un deseo fuerte por guardar una cierta clase de lazos formales con Serbia, pero el sentimiento favorable a la actual federación con Serbia ha caído desde principios de 1998, cuando alrededor de un 52 por 100 de la gente favorecía esa opción. La independencia completa sigue siendo una opinión de la minoría, pero ha crecido a un 36 por 100, desde el 21 por 100 de principios de 1998.

Dado estas figuras, sería extremadamente ineficaz y generador de violencia segura el promover, por parte de las potencias occidentales, la independencia de Montenegro o entregar garantías de seguridad para que la república diera ese paso. Los referéndums sostenidos en otras repúblicas yugoslavas anteriores mostraron 90% o más a favor de independencia - y aún así condujeron a la lucha violenta. Si Montenegro se declara independiente con un porcentaje más pequeño en favor, existe un alto riesgo de que eso marcaría el principio de una guerra civil y de la intervención por el ejército yugoslavo - después de lo cual el oeste se sentirá obligado a venir a la defensa de Montenegro.

Así, una opinión masivamente favorable por la independencia mostrada por los ciudadanos de Montenegro deberían ser los únicos criterios que dirijan la ayuda occidental para la secesión de Montenegro de la federación.

 

LA INDEPENDENCIA REQUIERE ESTRATEGIA Y DIALOGO

Luego, incluso con una mayoría sólida a favor de laindependencia, tendría que haber una estrategia hacia una solución negociada. Cuando la gente no tiene idea sobre las estrategias políticas o sobre los principios que se aplican en la mesa de negociación, la probabilidad de guerra aumenta automáticamente. Una federación no puede ser disuelta y que las nuevas relaciones de confianza y de cooperación se establezcan de nuevo entre las partes a menos que haya buena voluntad de emplear políticas de principios, negociaciones y compromiso. No encontramos a ningún político o consejero que tuviera tal estrategia en mente. La respuesta que obtuvimos de la mayoría se ceñía a las líneas siguientes:

"Lo único que deseamos es independencia, ser un estado soberano e integrarnos en Europa. No deseamos guerra, por supuesto. Pero la decisión de utilizar la violencia no está en nuestras manos, está solamente en las manos del Sr. Milosevic y él es un dictador. Usted no puede hablar directamente con él. Así pues, tenemos que ser pacientes y esperar que la comunidad internacional nos apoye económicamente y, si se da el caso, en materia de seguridad. Pero si Milosevic nos ataca, somos un pueblo fuerte y no exactamente desarmado, lucharemos por nuestra libertad como siempre hicimos a lo largo de nuestra historia".

Esto conlleva un posicionamiento en vez de una exploración de necesidades e intereses. Ya hemos visto que esto condujo a procesos destructivos de Eslovenia a Kosovo. Debe ser la responsabilidad de la comunidad internacional el convencer al gobierno de Montenegro que no es posible alcanzar sus metas pacíficamente mientras anuncia que todos los desastres futuros serán el trabajo de un solo hombre.

 
Fotografía © TFF

Calle soleada en Podgorica

 

REQUERIMIENTOS MINIMOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA

Una forma de superar tal política de la negación de responsabilidad y culpa ('no decidimos sobre guerra y paz') podría ser que alguien en la comunidad internacional tomara la iniciativa de establecer un proceso exploratorio, un análisis del conflicto, y después promover diálogo y negociación.

Los países que bombardearon Yugoslavia no pueden hacer eso, debido a la acusación contra el presidente Milosevic, debido a que está en juego el vacilamiento en la misión en Kosovo y porque por supuesto no son de ninguna confianza en Belgrado. Estos países han perdido toda ocasión de ser vistos como mediadores imparciales.

Abajo enumero algunas ofertas para asegurar una solución negociada. Acentuamos que se aplican si Montenegro permanece dentro de la federación o llega a ser independiente de Serbia. No tenemos ninguna opinión sobre eso. El acercamiento profesional de TFF's se ocupa de procesos; creemos que las partes que están en conflicto tienen un derecho fundamental a identificar sus metas pues son los que van a vivir con las soluciones.

• Ampliar la presente excelente misión de la OSCE considerablemente y dejarle establecer un centro de acercamiento y diálogo.

• Establecer una misión pequeña de las Naciones Unidas como la que se encuentra en Skopje (UNPREDEP), consistente solamente en personal de asuntos civiles de la O.N.U, monitores civiles, mediadores y negociadores profesionales y algún policía civil.

• Aumentar la presencia de ONG internacionales y promover toda clase de reuniones, encuentros y seminarios con la ciudadanía a varios niveles en Serbia y estados vecinos.

Sin una exploración comprensiva de los asuntos regionales, no habrá cambio pacífico.

• Ayudar a las partes a conducir por sí mismas medidas diplomáticas entre Podgorica y Belgrado.

• Condicionar los diferentes tipos de ayuda económica internacional a que el gobierno de Montenegrin tome medidas encaminadas a reducir radicalmente el papel de la mafia en la economía del país.

• Parar el enunciado de declaraciones por parte de políticos y militares occidentales teniendo en cuenta que podrían ser interpretados por los líderes de Montenegro como una vía libre para declarar una independencia prematura o tomar otras medidas consideradas provocativas en Belgrado. No hay atajos para el nuevo estatus.

 

LAS POTENCIAS OCCIDENTALES QUIZA NO PODRIAN AYUDAR A MONTEMONTENEGRO

Ninguna de esas propuestas tendría una fácil aplicación. De hecho, tememos que los líderes de la supuesta comunidad internacional, debido a sus acciones en Yugoslavia el año pasado, hayan reducido radicalmente su capacidad de ser útiles para con Montenegro. Las políticas occidentales en Kosovo - o mejor dicho "Caosovo " - han sido un desastre, se mire por donde se mire, y no existe una salida fácil que pueda evitar que se desencadene violencia o sería demasiado costosa para occidente, pudiéndose prolongar por una década o dos. Los responsables occidentales no han logrado debilitar el poder del presidente Milosevic ni siquiera un poco, simplemente no dejan de repetir mecánicamente que no hay cambios posible en los Balcanes mientras él siga en escena. Ni tan siquiera ninguno de los compromisos económicos ha sido cumplido.

OSCE pudo haber sido la organización idónea que se ocupara de los problemas substanciales de Montenegro. Pero con la RFY en calidad de miembro suspendido desde hace 9 años (por insistencia de los EE.UU.) y con el escándalo de agentes de la CIA infiltrados en la misión de los observadores desplegados en Kosovo antes del bombardeo de la OTAN, es comprensible que Belgrado no estaría de acuerdo con tal petición en tanto que Montenegro sigue siendo territorio federal.

La mayoría de las personas que entrevistamos claramente nos expusieron que la idea occidental de usar Montenegro como palanca para democratizar Serbia era un craso error. También nos dijeron que se sentían rehenes de una situación no buscada: por un lado, occidente les está pidiendo paciencia para con la independencia, por otro, saben que no conseguirán ninguna ayuda exterior substancial porque no son un estado independiente.

Lo último que los políticos occidentales desearían en este momento es otra operación militar seguida, sin duda, por una clase de protectorado. A menos que, es decir, haya una estrategia occidental a largo plazo para disolver Yugoslavia por la fuerza. Eso significaría la instigación de problemas en Sandjak, Voivodina - y Montenegro. Serbia meridional es ya una zona conflictiva. Occidente necesitará probablemente un cierto acuerdo formal en Kosovo. Sea lo que sea, esto influenciará el futuro de Montenegro, pero asombrosamente muchos de los que entrevistamos ven Kosovo como algo muy lejos de Montenegro.

 
Fotografía © TFF

"Happy Texas" - cartel pintado a mano para una película estdounidense en Podgorica

 

¿ES MONTENEGRO UN PEON EN VARIAS PARTIDAS?

Todo esto será un verdadero problema para Montenegro. Si desea llegar a ser independiente, debe desarrollar una estrategia a largo plazo entre la situación actual y esa meta. Movimientos provocativos en el tablero del ajedrez serían probablemente contaproducentes, particularmente cuando no están basados en una mayoría abrumadora de sentimiento favorable a la independencia.

Debe también evitar quedarme atrapado en un cierto juego entre Milosevic y la Unión Europea/EE.UU. Al menos diferenciar entre los casos: Montenegro debería elaborar conclusiones respecto a Kosovo. No existe tal cosa como un secesión y una disolución libres dentro de una federación. Pero los costes pueden ser reducidos al mínimo si las partes, antes del divorcio, se han ayudado mutuamente a definir por adelantado qué clase de lazo post-federal habría. Pero de nuevo tenemos el mismo dilema, ¿quién puede servir como mediador entre los bandos? Ni incluso la ONU, dada su modus operandi en Kosovo.

Habra elecciones locales el 11 de junio en las ciudades de Podgorica y Herceg Novi. Serán indicadores importantes en cuanto a donde los Montenegrinos desean dirigirse. Hasta entonces, preguntemos: ¿cómo de genuino es el deseo para la independencia de por sí? ¿Cuánto de este deseo está basado en la frustración profunda y comprensible frente al régimen de Milosevic y el penoso estado de la economía? ¿Cuánto de este deseo por la independencia ha sido inducido por las potencias occidentales como parte de una política a largo plazo por la destrucción de la antigua y presente Yugoslavia? Y cuánto, según lo comentado, pueden el gobierno de Montenegro y su ciudadanía pueden hacer para no convertirse en peón en una partida jugada por otras manos no demasiado nobles? Estamos asustados de la respuesta: no mucho " - concluyen Jan Oberg y Soren Sommelius

 

© TFF 2000

 

Sírvase reproducir, copiar, archivar, citar o republicar este artículo, siempre que haga mención de su autoría.

 

 

mail
Tell a friend about this article

Send to:

From:

Message and your name

 

 

© TFF 2000

 

You are welcome to reprint, copy, archive, quote or re-post this item,
but please retain the source.

 

Would you - or a friend - like to receive TFF PressInfo by email?

 

 


Home

New

PressInfo

TFF

Forums

Features

Publications

Kalejdoskop

Links



 

The Transnational Foundation for Peace and Future Research
Vegagatan 25, S - 224 57 Lund, Sweden
Phone + 46 - 46 - 145909     Fax + 46 - 46 - 144512
http://www.transnational.org   E-mail: tff@transnational.org

Contact the webmaster at: comments@transnational.org
© TFF 1997, 1998, 1999, 2000